viernes, 23 de noviembre de 2018

pancreatitis

PANCREATITIS 

Resultado de imagen para pancreatitis
La pancreatitis consiste en una inflamación en el páncreas. El páncreas es una glándula larga y plana que se ubica detrás del estómago, en la parte alta del abdomen. El páncreas produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el organismo procesa el azúcar (glucosa).

La pancreatitis puede aparecer en su forma aguda, es decir, que aparece repentinamente y dura unos días. O bien, puede aparecer en su forma crónica, la cual perdura muchos años.

Los casos leves de pancreatitis pueden desaparecer sin tratamiento, pero los casos graves pueden causar complicaciones potencialmente mortales.

EPIDEMIOLOGIA

La pancreatitis aguda es más frecuente entre los 40 y 50 años de edad y afecta más a:

Hombres si se produce por ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasa
Mujeres si la pancreatitis es complicación de tener cálculos en vesícula y vías biliares
El tratamiento de esta enfermedad se realiza dentro de hospitales y, cuando es grave, siempre en terapia intensiva.
Resultado de imagen para pancreatitis EPIDEMIOLOGIA

TRATAMIENTO 


Los tratamientos iniciales en el hospital pueden incluir:

  • Ayuno. Dejarás de comer durante un par de días en el hospital para que tu páncreas pueda recuperarse.


Una vez controlada la inflamación del páncreas, puedes comenzar a beber líquidos transparentes y comer alimentos blandos. Con el tiempo, puedes volver a tu dieta habitual.

Si la pancreatitis persiste y sigues teniendo dolor al comer, puede que el médico recomiende un tubo (sonda) de alimentación para que puedas nutrirte.

  • Medicamentos para el dolor. La pancreatitis puede provocar dolor intenso. Tu equipo de atención médica te dará medicamentos para controlar el dolor.
  • Líquidos por vía intravenosa. Cuando tu organismo dedica energía y líquidos a reparar el páncreas, es posible que te deshidrates. Por esta razón, recibirás líquido extra por una vena del brazo durante tu estancia hospitalaria.

Una vez que la pancreatitis esté controlada, tu equipo de atención puede tratar la causa oculta de la pancreatitis. Dependiendo de cuál sea la causa de la pancreatitis, el tratamiento puede incluir lo siguiente:

Procedimientos para aliviar las obstrucciones de las vías biliares. La pancreatitis provocada por un estrechamiento u obstrucción de las vías biliares puede requerir procedimientos para abrir o ensanchar la vía biliar.

Un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica utiliza un tubo largo con una cámara en el extremo para examinar el páncreas y las vías biliares. El tubo se introduce por la garganta y la cámara envía imágenes del sistema digestivo a un monitor.

  • La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica puede facilitar el diagnóstico de problemas en el conducto biliar y el conducto pancreático, y su reparación. En algunas personas, particularmente en los ancianos, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica también puede ocasionar una pancreatitis aguda.


  • Cirugía de la vesícula biliar. Si la causa de tu pancreatitis son los cálculos biliares, es posible que tu médico recomiende extirpar la vesícula biliar (colecistectomía).
  • Cirugía pancreática. Puede que necesites cirugía para drenar líquido del páncreas o para extirpar tejido enfermo.

Tratamiento para el alcoholismo. Tomar varios tragos al día durante muchos años puede causar pancreatitis. Si esta es la causa de tu pancreatitis, puede que el médico te recomiende ingresar a un programa de tratamiento para la adicción al alcohol. Seguir bebiendo puede empeorar tu pancreatitis y ocasionar graves complicaciones.
Resultado de imagen para pancreatitis TRATAMIENTO

HISTORIA CLINICA


Resultado de imagen para pancreatitis HISTORIA NATURAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario