ANEMIA
La anemia es el trastorno de la sangre más común . Afecta a los glóbulos rojos y la hemoglobina. Se trata de la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Es necesario el hierro para producir hemoglobina. La mayoría de las personas que sufren anemia tienen un déficit de hierro. Esta afección se denomina anemia por deficiencia de hierro.
Hay algunos otros tipos de anemia, entre ellos:
- Anemia aplásica. Esto ocurre cuando la médula ósea ha dañado células madre. Su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos nuevos. La afección afecta a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A veces se denomina insuficiencia de la médula ósea.
- Anemia hemolítica. Esto ocurre cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos antes de su duración normal. La duración normal de los glóbulos rojos es de 120 días.
- Anemia normocítica. Esto ocurre cuando los glóbulos rojos son normales en tamaño, pero bajos en su recuento.
- Anemia perniciosa. Esto ocurre cuando el cuerpo carece de vitamina B12. Se produce una disminución de los glóbulos rojos sanos.
- Anemia falciforme (un tipo de enfermedad de célula falciforme). Esta es una enfermedad genética que afecta a los glóbulos rojos. Se produce cuando una persona nace con 2 genes de hemoglobina anormales.
TRATAMIENTO
Hay muchas opciones de tratamiento para la anemia. Ellos varían en función del tipo, la causa y la gravedad, así como su salud en general. El primer objetivo del tratamiento es la producción de glóbulos rojos más saludables que puedan transportar suficiente oxígeno a su cuerpo. A menudo, esto se logra mediante el aumento de su recuento de glóbulos rojos y/o hemoglobina. El otro objetivo es tratar la causa, si es posible. Por ejemplo, la anemia se produce debido a la pérdida excesiva de sangre, su médico tendrá que tratar la causa de su pérdida de sangre.
Si usted tiene un tipo de anemia causada por una deficiencia, realice cambios en su dieta. Esto puede aumentar sus niveles de nutrientes o para ayudar al cuerpo a absorber nutrientes.
En algunos casos, el médico puede recetar un medicamento para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos rojos. Algunos ejemplos incluyen:
- Vacunas de eritropoyetina para tratar la anemia normocítica. Estas vacunas pueden ayudar a que su médula ósea produzca más glóbulos rojos.
- Medicamentos hormonales para tratar los períodos abundantes.
- Medicamentos antibióticos para tratar las infecciones.
- Medicamentos para ayudar a evitar que su cuerpo dañe o destruya los glóbulos rojos.
- Otras formas de anemia requieren un tratamiento intenso. Es posible que necesite cirugía para detener la pérdida de sangre o para que se le extirpe el bazo. Otros tratamientos incluyen una transfusión de sangre o un trasplante de médula ósea.
.
EPIDEMIOLOGIA
La anemia afecta en todo el mundo a 1620 millones de personas (IC95%: 1500 a 1740 millones), lo que corresponde al 24,8% de la población (IC95%: 22,9% a 26,7%). La máxima prevalencia se da en los niños en edad preescolar (47,4%, IC95%: 45,7% a 49,1%), y la mínima en los varones (12,7%, IC95%: 8,6% a 16,9%). No obstante, el grupo de población que cuenta con el máximo número de personas afectadas es el de las mujeres no embarazadas (468,4 millones, IC95%: 446,2 a a 490,6 millones).
HISTORIA NATURAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario