ESCLEROSIS MULTIPLE
El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. La mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, entonces aparece la inflamación. Los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entonces entorpecidos o directamente interrumpidos, con los consiguientes efectos en el organismo.
Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones. Son diferentes para cada persona, por ello se la suele conocer como “la enfermedad de las mil caras”.
EPIDEMILOGIA
La epidemiología de la Esclerosis Múltiple es peculiar y misteriosa. Las numerosas investigaciones realizadas indican que para padecer Esclerosis Múltiple es preciso que las personas genéticamente predispuestas entren en contacto antes del final de la adolescencia con algún factor que se encuentra en el ambiente. Además, últimamente hay quienes defienden que el número de afectados de Esclerosis Múltiple está creciendo en los últimos años.
TRATAMIENTO
Los tratamientos modificadores de la EM tienen carácter preventivo:
- Reducen la frecuencia y la intensidad de los brotes
- Previenen la aparición de nuevas lesiones en la Resonancia Magnética cerebral
- Pueden retrasar y reducir las discapacidades adquiridas
- Existen efectos secundarios y no se puede saber con precisión cuál va a ser la reacción al tratamiento en cada persona
- El tratamiento no le hará sentirse mejor, ni reducirá los síntomas, ni la discapacidad generada por recaídas anteriores
A la hora de consensuar con tu neurólogo el tratamiento modificador de la enfermedad, es importante tener en cuenta:
- Beneficios/riesgos para cada persona con EM
- Tipo de EM
- Efectos secundarios que pueden aparecer
- Modo y frecuencia de la administración
- Valorar su impacto en la vida cotidiana: impacto emocional, impacto en el estilo de vida, preferencias personales…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario