viernes, 23 de noviembre de 2018

AMIGDALITIS

AMIGDALITIS 
Resultado de imagen para AMIGDALITIS

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, dos masas de tejido de forma ovalada situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta. Los signos y síntomas de la amigdalitis comprenden hinchazón de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

La causa de la mayoría de los casos de amigdalitis es la infección con un virus frecuente, pero las infecciones bacterianas también pueden provocar amigdalitis.

Dado que el tratamiento adecuado para la amigdalitis depende de la causa, es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso. La cirugía para extirpar las amígdalas, que alguna vez fuera un procedimiento frecuente para tratar la amigdalitis, se realiza usualmente solo cuando la amigdalitis bacteriana se produce con frecuencia, no responde a otros tratamientos o provoca complicaciones graves.
EPIDEMIOLOGIA
Estudios realizados mediante cultivo de piezas de amigdalectomía, practicadas a pacientes de entre 3 y 10 años con amigdalitis de repetición, revelan los siguientes gérmenes encontrados: S. pyogenes en el 30,2 %, Haemophilus influenzae en el 20,3 %, Staphylococcus aureus en el 19,2 % y S. pneumoniae en el 5,5 %. En el 24,8 % restante se encontraron microorganismos no patógenos de la flora habitual10.
TRATAMIENTO
Existen una serie de razones para establecer un tratamiento antimicrobiano en las amigdalitis agudas bacterianas.

Prevenir las complicaciones supurativas locales: absceso periamigdalino, retrofaríngeo, etc.

Prevenir complicaciones sistémicas, como la sepsis o el síndrome del shock tóxico estreptocócico.

Prevenir las complicaciones no supurativas diferidas, como la fiebre reumática o la glomerulonefritis postestreptocócica. El tratamiento en los primeros 7 días de la infección reduce el riesgo de fiebre reumática, aunque no se ha demostrado que también disminuya el de glomerulonefritis mesangial.

Además, el tratamiento antibiótico produce una más rápida resolución de los síntomas y acorta el período de contagio.

La penicilina ha sido el fármaco de elección durante los últimos 40 años. Sin embargo, aunque la tasa de resistencias del estreptococo se mantiene en el 0 %, se están comunicando fracasos terapéuticos cada vez con más frecuencia. La causa parece ser la presencia en la orofaringe de otros gérmenes, como H. influenzae, Moraxella catarrhalis y Staphylococcus aureus, productores de betalactamasas. Como hemos mencionado anteriormente, algunos estudios revelan que, en niños con amigdalitis recurrente, están presentes cepas productoras de betalactamasas hasta en el 100 % de los cultivos amigdalares. También existe tolerancia del EBHGA a la penicilina, que pasa a comportarse como bacteriostático en lugar de bactericida. El incumplimiento del tratamiento, especialmente en niños, y el estado de portador asintomático parecen desempeñar también algún papel en el fracaso de la penicilina como tratamiento para erradicar el EBHGA.

Resultado de imagen para TX DE LA AMIGDALITIS
HISTORIA NATURAL

Resultado de imagen para HISTORIA NATURAL DE LA AMIGDALITIS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario