FIEBRE TIFOIDEA
Enfermedad sistemática, febril de origen enterico producida por la diseminacion de salmonella Typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados.
EOIDEMIOLOGIA
Según las estimaciones, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las cuales mueren entre 128 000 y 161 000.
La mejora de las condiciones de vida y la aparición de los antibióticos dio lugar a una gran reducción de la morbilidad y mortalidad de la fiebre tifoidea en los países industrializados. Sin embargo, en zonas en desarrollo de África, las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental sigue constituyendo un problema de salud pública.
Según las estimaciones de la OMS, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren entre 128 000 y 161 000.
El riesgo de fiebre tifoidea es mayor en poblaciones sin acceso a agua salubre y saneamiento adecuado. El mayor riesgo corresponde a las comunidades pobres y los grupos vulnerables, entre ellos los niños.
TRATAMIENTO
- La fiebre tifoidea se trata con antibióticos. Como ha aparecido resistencia a los antibióticos, entre ellos las fluoroquinolonas, en las regiones afectadas se están utilizando antibióticos más recientes, como las cefalosporinas y la azitromicina. Esporádicamente se ha descrito resistencia a esta última, pero todavía no es frecuente.
- Los pacientes pueden seguir siendo portadores de la bacteria después de la desaparición de los síntomas, lo cual significa que pueden transmitirla a otras personas a través de las heces.
- Es importante que las personas en tratamiento por fiebre tifoidea:
- Tomen los antibióticos todo el tiempo que el médico haya prescrito
- Se laven las manos con agua y jabón después de hacer sus necesidades y no preparen ni sirvan alimentos a otras personas, con lo que se reduce la probabilidad de transmisión a terceros
- Se sometan a pruebas para comprobar que no siguen siendo portadores.
HISTORIA NATURAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario