DERMATITIS POR CONTACTO
Muchas sustancias pueden causar dichas reacciones, como jabones, cosméticos, fragancias, alhajas y plantas.
Para tratar satisfactoriamente la dermatitis de contacto, es necesario identificar y evitar la causa de la reacción. Si puedes evitar la sustancia irritante, la erupción generalmente desaparece en un período de dos a cuatro semanas. Puedes intentar aliviar la piel con compresas húmedas y frías, cremas contra la picazón y otras medidas de cuidado personal.
EPIDEMIOLOGIA
El 55% de los pacientes estudiados tuvo alguna positividad y el 55,7% presentó EC en alguna de sus variedades clínicas: eccema alérgico de contacto (28,2%), eccema irritativo de contacto (20,1%), fotodermatitis alérgica de contacto (2,2%) y fotodermatitis tóxica de contacto (1,2%). Los alérgenos más prevalentes fueron sulfato de níquel (29,3%), cloruro de paladio (11,7%), cloruro de cobalto (10,8%), dicromato potásico (7,5%), mezcla de perfumes (6,3%) y parafenilendiamina (6,1%). El 41,1% de los pacientes con EC tuvo una relación profesional positiva y el 21,3% del total de los pacientes estudiados se diagnosticó de dermatitis de contacto profesional; los metalúrgicos, los trabajadores de la construcción y los peluqueros fueron los profesionales más representativos.
El origen más frecuente de las sensibilizaciones fue el contacto con objetos metálicos, seguido de los medicamentos, los cosméticos y los objetos de goma.
El sexo femenino fue la única variable independiente que influyó de forma significativa en la sensibilización de contacto en general.
TRATAMIENTO
- Cremas o ungüentos con esteroides. Estas cremas o ungüentos se aplican de manera tópica y ayudan a aliviar la erupción de la dermatitis de contacto. Se puede aplicar un esteroide tópico una o dos veces al día durante dos a cuatro semanas.
- Medicamentos orales. En casos graves, el médico puede recetarte corticoesteroides orales para reducir la inflamación, antihistamínicos para aliviar la picazón o antibióticos para combatir una infección bacteriana.
HISTRIA NATURAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario